MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

lunes, 26 de julio de 2010

Nota Revista Sudestada " La Patria también es Mujer"


La historia (en cuadritos) de las que luchan

Las Juanas Editoras (del colectivo Juana Azurduy) acaban de publicar el libro La Patria también es Mujer. Historia de las mujeres latinoamericanas en historietas, con el aporte de grandes dibujantes y guionistas. En esta nota, explican cómo se zambulleron en el mágico mundo de las viñetas, y nos obsequian una historieta completa sobre Vicki Walsh, con dibujos de Emilio Utrera y guión de Valentina Pérez Mostajo, incluida en el libro.

por Martín Azcurra

“¿Qué es esto?”, le dije a Leo cuando me alcanzó el paquete que habían dejado en la librería. “No sé, abrilo”, me contestó ajeno a todo interés. Un libro de tapa negra, con una increíble ilustración de El Tomi, uno de mis historietistas preferidos, autor del inolvidable “Polenta con pajaritos”, despertó en mí la atracción de un amante. Al hojearlo, una impecable combinación de política con arte gráfico se desplegó. Debo confesarlo, soy un eterno buscador de la(s) estética(s) de la lucha revolucionaria. Y en este caso, Las Juanas Editoras me sorprendieron con un despliegue creativo sobre la identidad de género en la historia de la liberación social. Me detuve en la página 88. Un dibujo a lápiz blando ilustra la silueta de una joven levantándose de la cama, frente a una estrella gigante con la sigla ERP. La estrella explota en la cotidianeidad de la adolescencia setentista con toda la fuerza de la historia. La frazada gastada dice: “otro día empieza, hay que seguir”. ¿Cómo expresar en simples trazos la voluntad de luchar, de entregar la vida, la juventud, el amor, a una revolución en ciernes? Paso las páginas. Cada cuadro es una búsqueda en ese sentido. La historieta tiene el poder de transmitir un clima por medio de las sombras, las manchas, los blancos, en comunión con el relato. Excelentes trabajos de Cristian Mallea sobre la vida de Chacha Peñaloza, Héctor Beas sobre Villa Manuelita, María Celia Medeot sobre las mujeres del PRT-ERP, Christiano sobre Violeta Parra, el Tomi sobre las Madres de Plaza de Mayo y la serie de postales latinoamericanas de autores varios.

Pero el libro incluye un arduo trabajo de investigación, que estuvo a cargo de Gabriela Sosa, responsable de esta compilación gráfica, sobre los hechos históricos y sus protagonistas. “Cuando empezamos el libro, ya teníamos como antecedente los materiales elaborados en la Cátedra Juana Azurduy que llevamos adelante desde 2007 en todo el país. Esto sirvió mucho como ordenador de las etapas históricas y para reflejar en el libro nuestra visión sobre este proceso. Las mujeres seleccionadas son todas parte de un colectivo u organización, protagonistas de procesos revolucionarios o impulsoras de la necesidad de fuertes cambios en sus respectivas etapas históricas”, explica Gabriela a Sudestada.

El género historieta contiene muchos recursos literarios que los autores han sabido aprovechar para contar esta otra historia. “Este recorrido, donde mezclamos la historia de las mujeres con la historieta y la ilustración, fue apasionante. Descubrimos a muchísimas mujeres que tendrían que estar en los libros de historia o en revistas de historietas porque fueron realmente heroínas”, añade Sosa.

Más allá de la tarea pedagógica que implica llevar a las viñe­tas una visión popular de la historia, el trabajo de Las Juanas se acerca a una búsqueda poética, desde lo literario y lo gráfico, de la forma de relatar los procesos revolucionarios, encarados en este caso por mujeres, en una doble lucha de liberación. Y es por eso también la búsqueda de una expresión de género, y una forma de recordarnos, en este aniversario carnavalesco, que la Patria es –sobre todo– mujer.

Sobre Vicki Walsh

Vicki, hija mayor de Rodolfo Walsh, era Oficial 2° de Montoneros, responsable de la Prensa Sindical. Militante desde los 22, ese 28 de septiembre de 1976 cumplía 26 años. Llegó a la casa con cuatro compañeros y su hija en brazos. Para la madrugada del 29, el ejército la había rodeado por completo. Esa mujer, flaquita y en camisón largo, resistió riendo, con una metralleta, ante más de 150 soldados. Ella sentenció “ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir”, antes de llevarse el revólver a la sien. La misma sobre quien su padre dijo en la “Carta a mis amigos”: “Su lúcida muerte es una síntesis de su corta, hermosa vida. No vivió para ella, vivió para otros, y esos otros son millones. Su muerte sí, su muerte fue gloriosamente suya, y en ese orgullo me afirmo y soy quien renace en ella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario