MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

viernes, 2 de julio de 2010

Nota EnREDando Seminario "Sobre mi cuerpo decido YO!"!

http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=59145


Seminarios de reflexión y lucha
Sobre mi cuerpo decido YO

Durante cinco semanas Rosario tiene el agrado de contar con la realización de las jornadas organizadas por el colectivo de mujeres Juana Azurduy y las Juanas Editoras. Las mismas tienen como propósito poder poner en debate el tema del aborto y el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

El colectivo de Mujeres Juana Azurduy, junto al grupo La Juanas Editoras y MultiplicARTE, llevan a cabo en Rosario el seminario “Sobre mi cuerpo decido yo”. El mismo durará hasta el 17 de julio y se desarrolla en el Centro Municipal de Distrito “Antonio Berni” (ubicado en Wheelwright 1486).

“El principal objetivo de las jornadas es poder instalar en la sociedad del Bicentenario, un tema que estaba postergado y que es la interrupción voluntaria del embarazo”, le explicó a enREDando una de las organizadoras, Paola Bozzoni; quien también agregó que se busca acompañar el proyecto de ley que ya ingresó a la Cámara de Diputados.

En relación a esto aclaran que si bien este plan ya tiene varios firmantes, también es necesario que la sociedad en su conjunto pueda debatir e instalar la temática como tema de agenda de los habitantes, no sólo de Rosario, sino de todo el país.

A su vez explican el surgimiento de la delimitación de este tema y lo abocan a cuatro arduos años de trabajo de Las Juanas, en referencia a los derechos de la salud de las mujeres. A partir de esto surge la imposibilidad de poder hacerse un aborto por decisión propia, sin ser denunciadas. “Es un no cumplimiento a los derechos de las mujeres”, explica Paola.

Es por eso que plantean el debate, tanto de hombres como de mujeres, en la mayor cantidad de población posible con la mirada puesta en esta temática. Siguiendo la discusión que se dará también a nivel nacional. El grupo Las Juanas plantea como imprescindible el legalizar la interrupción del embarazo como una forma de garantizar la salud de las mujeres y terminar con las muertes clandestinas de las que menos tienen.

Desarrollo del Seminario
El Seminario cuenta con cinco encuentros (ver programa). El primero será para debatir sobre los motivos por el que las mujeres deben debatir sobre estos temas; el porqué se debe pedir permiso para poder hacerse un aborto y el porqué no es un derecho. Es aquí donde entra en juego la desigualdad de género, de que no se puedan respetar los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos como derechos humanos.

En tanto, el segundo encuentro se pensó más teórico. El poder definir qué es el aborto, qué tipos hay; cuál es legal y cuál no. Cuenta con la participación del Médico Tocoginecólogo Daniel Teppaz. Además de la presentación de la Línea Aborto: más información menos riesgos.

Mientras que para la tercer jornada (que tendrá lugar el 30 de junio) se planea hablar sobre la legislación vigente donde estarán presentes las titulares de la Secretaría de Salud del Ministerio de Provincia y la diputada nacional Silvia Augusburger.

En el próximo se espera plantear los obstáculos con los que se encuentra la mujer a la hora de ir a realizarse una de estas prácticas. Se propone el debate sobre los mandatos sociales. Sobre el Género y las desigualdades y sobre la diversidad sexual.

Para culminar este Seminario se planteó un cine debate, en el que se proyectará el documental “Con todo al aire” de Vilma Bidet y se podrá replantear la temática a través de la proyección del material.

Paola aprovechó la oportunidad para recordar que actualmente hay cerca de 500 mil mujeres que se practican abortos en condiciones sanitarias deplorables. Mientras que 100 de ellas mueren al año en el país justamente, por el estado en que se hacen las prácticas. También destacó la mala atención que se le da a las mujeres que llegan con abortos ya hechos, a distintos hospitales. Son maltratadas y denunciadas por los propios médicos.

Pero más allá de todas la trabas que se pueden cruzar en el camino, Las Juanas ponen todo su esfuerzo para que esto pueda llevarse al lugar que se merece. “Cuesta y sé que va a costar muchísimo instalarlo” aclara Paola, quien además expresó que el tema de matrimonio universal es como que se tuvo que aceptar porque no quedaba más remedio, porque la situación ya sobrepasó lo que cada uno pueda pensar o querer de cuál o tal cosa.

No deja pasar, además, el tema del negocio que hay detrás de estas prácticas quirúrgicas, donde se juegan determinados intereses, no sólo de los médicos sino de las clínicas y de muchos otros factores que tienen que ver con que no se quiera dejar caer el velo de esta situación. Pero así y todo se muestra un gran optimismo en cuanto a que en algunos años, no se sabe cuantos, se pueda conseguir la aplicación de la ley.

Sin dejar de lado la influencia de que tienen hoy en día los medios de comunicación y el poner en un determinado lugar a la mujer. O se la plantea como un objeto o como un ama de casa, mujer-madre, llegando a ser un condicionante para que estas leyes no lleguen al puerto deseado. “Nuestro principal objetivo es que a partir de este seminario miles de mujeres se vayan convencidas del derecho que tienen y que a la vez reproduzcan estas voces que van a estar escuchando en este seminario. Y que en todo Rosario, como aporte al debate nacional, se logre instalar el tema de la necesidad de esta práctica”.

Con estas palabras cerró la charla Paola, encendiendo una luz de esperanza en esta problemática que conlleva muchas cosas más que una discusión superficial. Los derechos de las mujeres deben empezar a ser respetados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario