MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

domingo, 30 de mayo de 2010

Atenti !

Proximamente presentación en Rosario
" La Patria también es Mujer"
Segundo libro de "Las Juanas Editoras"

Dos mil diez. Dos siglos pasaron desde la Revolución de Mayo y esta América que soñamos fuerte, libre y generosa sigue caminando, buscando su definitiva independencia. Pasos, traspiés, avances, corridas, fueron dados por mujeres y varones en el intento permanente de construir la Patria Grande, buscando, como decía don Arturo Jauretche, que sea para todos/as la cobija.El relato de ese andar se olvidó de las mujeres, este libro es un aporte que intenta visibilizar y reivindicar su participación en una historia que tiene más de doscientos años, muchos más.

Las mujeres originarias, de TIERRA Y MAIZ, con un rol esencial en el desarrollo económico de sus comunidades, en la permanencia y transmisión de sus creencias ancestrales.

Las que se pusieron DE PIE, TRAS LA LARGA NOCHE de violencia y saqueo sostenidos con cruces y espadas europeas.

Las que en CIEN AÑOS DE REVOLUCION se convirtieron en líderes, caudillas y coronelas de ejércitos de pobres y desarrapados/as.

Las que, de LUCHAS Y DERECHOS, hicieron su vida cotidiana, convirtiéndose en precursoras del Feminismo en la Argentina.


Las que protagonizaron una etapa de reconocimiento de derechos civiles y laborales, donde EN MANOS HUMILDES FLAMEARON LAS BANDERAS.

Las que pusieron la PASION EN ARMAS luchando por un país justo y solidario. Combatiendo dictaduras, poniendo el cuerpo por amor a la patria.

Las mujeres, las madres de todas/os que acompañamos en un grito: “LUCHAMOS, RESISTIMOS. No olvidamos, no perdonamos. Aparición con vida y castigo a los culpables”.

Las mujeres que con pancartas de PAN Y TRABAJO, salieron de sus casas, cortaron rutas, se juntaron, resistieron la ferocidad del modelo neoliberal.

Negras, blancas, indias, pelearon bajo el sol y el frio americano.

Cabellos de todos los colores se agitaron por los vientos de esta gran geografía que queremos nuestra.

Manos ajadas, tersas, pequeñas, grandes manos, sembraron, empuñaron sables y fusiles, tejieron, contaron cuentos, revolvieron ollas gigantes con orgullo y valentía.

Cuerpos endemoniados, llenos de furia y amor sosteniendo el estandarte por la libertad de nuestros pueblos.

Estos son los caminos que recorrimos en este trabajo colectivo y federal.

A doscientos años de la Revolución de Mayo, las mujeres somos parte de la historia a la que todavía le falta mucho por escribir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario