MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

martes, 13 de septiembre de 2011

Legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) - Una deuda de la democracia
A fines del 2010 asistimos por primera vez, luego de la apertura de la democracia, al debate dentro de la Cámara de Diputados/as de la Nación, sobre la necesidad de legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en nuestro país. Para ello el Congreso de la Nación abrió sus puertas a especialistas internacionales como Marianne Mollman, representante de Human Rights Watch, y Luz Patricia Mejía , relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes convocadas por diputados/as firmantes del proyecto y la Comisión de Legislación Penal participaron en carácter de expositoras en dos audiencias publicas, disertando sobre la necesidad y urgencia de avanzar en la legalización de la IVE en nuestro país.

La actual composición del parlamento, junto con el aumento del consenso social alrededor de temas que hasta entonces se venían postergando (como el matrimonio igualitario), nos dieron la posibilidad de reunir mas de 50 firmas de diputados/as de distintos bloques políticos a favor del proyecto presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que plantea despenalizar y legalizar la IVE hasta la semana doce.

El pasado viernes Juan Carlos Vega -presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de diputados/as- convoco a una reunión de comisión para el 27 de septiembre, en la cual propone discutir entre otros, un proyecto de su autoría sobre la reglamentación del Art. 86 del Código Penal, junto a este proyecto se discutirían otros presentados por diputadas del FPV también sobre reglamentación del art. 86 (abortos no punibles: “cuando corriera riesgo la salud o la vida de la mujer o cuando el embarazo fuera producto de una violación”) y los proyectos presentados para legalizar la IVE.

Desde el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy repudiamos esta convocatoria ya que la misma tiene como finalidad desviar el verdadero debate y obstaculizar la continuidad de la discusión abierta el año pasado sobre la legalización de la IVE. Entendemos que legalizar la IVE es asumir esta problemática como una prioridad a resolver desde la salud pública y que su aprobación tiene el desafío de contrarrestar la situación que sufrimos las mujeres en la Argentina. Basta recordar que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, que en nuestro país se realizan entre 400 y 600 mil IVE por año y que la penalización de esta práctica, lejos esta de persuadirnos a las mujeres de no hacerla, por el contrario, la hacemos en total inseguridad y clandestinidad, poniendo en riesgo nuestra libertad, nuestra salud y nuestra vida. Quienes mueren en el intento son las mujeres más pobres y más jóvenes.

En nuestro país se encuentra vigente la Guía de Atención de Abortos no Punibles creada bajo la gestión del ex Ministro de Salud Gines Gonzáles García, esta Guía aclara los alcances de los permisos para abortar previstos en el artículo 86 del Código Penal y establece los pasos que deben seguir los hospitales públicos para atender esos casos, sin judicializarlos. Hace un año se le había otorgado rango de resolución ministerial pero luego el propio Ministerio de Salud dio marcha atrás con esa decisión dando lugar a un terrible bochorno internacional.

Es responsabilidad del Poder Ejecutivo jerarquizar la Guía de Atención de Abortos No Punibles, exigiendo y haciendo cumplir su marco normativo en todo el país para evitar que se sigan judicializando los abortos permitidos en nuestra legislación, la maniobra del diputado nacional Juan Carlos Vega no hace mas que demorar un debate pendiente de la democracia, por esta razón expresamos nuestro repudio a tal iniciativa, nos sumamos a las declaraciones de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y convocamos a quienes quieran sumarse a manifestarse a favor de los derechos humanos de las mujeres a exigir la legalización de la IVE – Una deuda de la democracia.

Colectivo de Mujeres Juana Azurduy

2 comentarios:

  1. Mujeres necesito comunicarme con ustedes por favor, me escribís a mi correo sumanki07@gmail.com o en facebook sumanki autora.
    Les cuento que escribi un libro "DE LAS CENIZAS RENACERÉ" sobre violencia de género y lo estoy presentando en distintas provincias del país. Si les interesa me gustaría trabajar en algo con uds.
    Soy una sobreviviente de veinticinco años de violencia familiar donde mis cuatro hijos mayores al igual que yo eramos golpeados. Desde hace ya casi cinco años, sali de este circulo y hoy trabajo ayudando a otras mujeres.
    Las felicito por su labor. Saludos
    Silvia - Sumanki

    ResponderEliminar
  2. Silvia!!! como me alegra leer tu comentario soy una joven de la provincia de santa fe, compre tu libro y en 3 dias lo termine e leer me encanto! te elicito sos mi ejemplo a seguir llore cuando lo estaba terminando de leer y quisiera contactarme con vos gracias por escribir ese libro hermoso! gracias silvia

    ResponderEliminar