MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

martes, 8 de marzo de 2011

Diario Crónica Santa Fe - 8 de Marzo

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Martes, 08 de Marzo de 2011 11:05

http://www.cronicasantafe.com/index.php?option=com_content&view=article&id=541:dia-internacional-de-la-mujer&catid=4:info-general&Itemid=7

Con motivo de los festejos y conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, Crónica Santa Fe reunió a dos claros exponentes de la militancia feminista en nuestra ciudad para reflexionar sobre las temáticas de género, los avances en la lucha en defensa de sus derechos y los desafíos pendientes.

Gabriela Sosa, con 39 años recién cumplidos, es la coordinadora provincial del Colectivo de Mujeres Las Juanas, un grupo creado en 2006 y bautizado en reconocimiento a la heroína latinoamericana Juana Azurduy, conformado por mujeres provenientes de diversas experiencias de militancia social, política y de derechos humanos. El año pasado recibieron el premio Pocho Lepratti “en mérito al trabajo sostenido en pos de ampliar los espacios de dignidad y derecho en el ámbito de la ciudad de Rosario”. Gabriela lo toma como un “reconocimiento a los mecanismos y herramientas innovadoras para instalar temas que son muy difíciles”. “El desafío es que las mujeres puedan ubicar cuáles son los derechos que todavía no les han sido otorgados y que pueda pelear por ellos”, explica.

Eugenia Sarrias, 37 años, pertenece a Las Safinas, un espacio de Reflexión-Acción lésbica que desde 2003 plantea la lucha activa en defensa de los derechos de las mujeres lesbianas. “Tenemos una doble discriminación”, explica por su doble condición de mujer y homosexual. “Nuestra elección es aún más cuestionada porque estamos rompiendo con un mandato muy fuerte, el término de mujer está muy emparentado a la maternidad”, relata.

¿Qué representa para ustedes el 8 de marzo?

EUGENIA SARRIAS: Es un día de lucha. Ojalá llegue el día en que no sea necesario, que haya igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y que no exista esta visión androcentrista (el hombre como centro de todas las cosas).

GABRIELA SOSA: Es un día de lucha y un día de festejo. De lucha porque sigue habiendo una cantidad de reivindicaciones y de situaciones que nos pasan a las mujeres. Y de festejo, también, por haber logrado una gran cantidad de cosas a lo largo de todos estos años.

¿Cómo ven la situación de la mujer en la sociedad hoy en día?

GS: Se ha logrado poder incorporar en agenda en determinados momentos del año la temática de género. Pero falta que esa sea una cuestión permanente y sea parte de la agenda política. Hay avances desde el Estado en sus diferentes niveles, tanto nacional, como provincial y municipal, pero ese avance todavía está muy marcado por el activismo de las organizaciones de mujeres. Todavía no hay un impulso del Estado por sí mismo para poder involucrarse en cómo construir una sociedad con equidad.

ES: Veo que hay avances, por supuesto que sí. De hecho en materia legislativa hemos avanzado mucho. Se aprobó la ley de prevención integral de violencia hacia las mujeres y esa ley es de avanzada.

¿Cuáles creen que son las asignaturas pendientes de los movimientos feministas?

GS: En esta coyuntura de cifras, con un crecimiento en el índice de mortalidad materna, lo que nos falta es una ley de interrupción voluntaria del embarazo. Parece loco, pero todavía estamos peleando por una ley que nos permita a nosotras decidir sobre nuestro cuerpo. Otro tema que nos parece urgente es la aplicación de la ley integral de prevención y erradicación de la violencia de género. La ley nueva es muy buena, pero todavía falta construir los mecanismos de aplicación para que esa ley, que fue aprobada en el 2009, pueda ser efectiva.

ES: Hay muchas leyes, pero no hay tantas políticas públicas que hagan que estas leyes se lleven a cabo. Es necesario no solo abrir espacios sino que estos espacios tengan presupuesto para poder funcionar, que tengan estructura, que funcionen en todas las localidades, para que las mujeres puedan pedir ayuda frente a determinadas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario