MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

lunes, 27 de septiembre de 2010

Aborto Clandestino: NUNCA MAS!!!!

28 de Septiembre - 10:00 hs

Tribunales Provinciales ( Balcarce y Pellegrini)


ABORTO CLANDESTINO: NUNCA MAS !


"Habeas Corpus preventivo y colectivo por la Legalización de Aborto"


1000 mujeres de todo el país que pretenden abortar, presentarán una acción de habeas corpus preventivo para que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria de sus embarazos y, consecuentemente, autorice esta práctica en condiciones de seguridad, gratuidad y plena legalidad.

Nucleadas en el Colectivo de Mujeres Las Juanas- Movimiento Juana Azurduy realizarán esta presentación el martes 28 de Septiembre a las 10 hs en Tribunales Provinciales ( Pellegrini y Balcarce) en el marco del Día Internacional por la Legalización del Aborto.Este habeas corpus preventivo, se realizará en todo el país reclamando el efectivo ejercicio de sus Derechos Fundamentales sin la injerencia arbitraria y selectiva del Derecho Penal.

Las letradas del Colectivo de Mujeres basa su presentación una serie de datos de reconocidos organismos nacionales internacionales. Los estudios indican que, además de practicarse 460.000 abortos clandestinos por año en Argentina, cada una de las mujeres de nuestro país interrumpe voluntariamente su embarazo, al menos, en dos oportunidades durante su vida fértil. Más de 78.000 de estas mujeres recurren a los servicios de salud por complicaciones de las prácticas riesgosas para su integridad física, y decenas pierden su vida ante el riesgo de ser criminalizadas por esa práctica. Las cientos de mujeres que suscribieron la presentación judicial, no se consideran delincuentes y no quieren ser tratadas como tales. Por esta razón el Colectivo de Mujeres Las Juanas demostró que la penalización del aborto resulta incompatible con la propia Constitución Nacional y los Derechos Humanos que ella consagra; y que ni siquiera existe una razón valedera desde la teoría penal como para justificar el castigo de una práctica cotidiana que llevan adelante miles de mujeres bajo el riesgo de ser criminalizadas.

La presentación del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy solicita a los jueces que declaren la inconstitucionalidad de los artículos del código penal que criminalizan a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo y, además, piden que se exhorte al Congreso de la Nación para que proceda a compatibilizar la totalidad de la legislación nacional e internacional sobre derechos humanos con las fórmulas de una legislación penal absolutamente perimida.


Contacto:

Gabriela Sosa 0341 -155 07 04 32

3 comentarios:

  1. A ver si nos responsabilizamos de los "accidentes"...No es culpa del bebe que los padres no se hayan cuidado...(y, por favor, no vengan a decirme que tooodas las que quieren abortar fueron victimas de violacion..)


    ABORTO ILEGAL PARA NO ESCAPAR, EDUCACION PARA NO ABORTAR, (y conciencia para cuidarse y no echar moquitos)

    ResponderEliminar
  2. Dani, uno se responsabiliza de los accidnetes, pero no por eso vas a tomar una decisión insensata cuando no te sientes preparada para ser madre. Un accidente con los anticonceptivos le pasa a cualquiera, es tan comun como olvidar las llaves de tu casa adentro. Pero cuando olvidas las llaves de tu casa no tiene que pagarlo con una responsabilidad el RESTO DE TU VIDA como es la maternidad.

    Segundo, muchisimas jovenes y adolescentes no tienen ninguna educación sexual, no saben utilizar anticonceptivos, de qué responsabilidad les hablas cuando el gobierno no ha cumplido su responsabilidad de educarlas?

    Y NO. NO decimos que los abortos que queremos legalizar sean por violacion, esta es solo una minima parte, pero se habla de ella solo para poner casos extremos aver si los legisladores se pueden poner en los zapatos de una mujer violada. Pero exigimos aborto legal para TODAS, hayan sido violadas las mujeres o no.

    ResponderEliminar
  3. Se están aprovechando del dolor de una mujer abusada para exigir la legalización del aborto para cualquiera, como si fuera un método anticonceptivo más.

    ResponderEliminar