MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

lunes, 23 de agosto de 2010

Espacio de Capacitación en temáticas de Género JUANA AZURDUY


Tema: MUJERES EN SITUACIÓN DE ENCIERRO.

Sábado 28 de Agosto , 16 hs. Güemes 2576 "A" - Rosario

Material $ 10 . Confirmar asistencia


Ejes anteriores:

1) Feminismos

2) Por el Derecho a Decidir

miércoles, 18 de agosto de 2010

Presentación en el ISET - "La Patria también es Mujer"

Presentación
"La Patria también es Mujer"
Historia de las Mujeres Latinoamericanas en Historietas

23 de Agosto - 10 hs
Moreno 965 - Rosario

Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 "20 de Junio"
Director: Ricardo Rambaudi

Ricardo Rambaudi, director del ISET y autor del texto: Juana Azurduy x Julio A.Roca en los billetes de cien pesos en el libro "La Patria también es Mujer" nos halaga con la invitación a presentar el segundo libro de Las Juanas Editoras.
Esta propuesta se suma a las diversas actividades que realizamos junto a los/as alumnos/as del lugar:

- Talleres sobre "Historia de las Mujeres, Mujeres en la Historia" en la Cátedra de Historia Latinoamericana.
- Revista "Mariposas Libres" junto a las internas de la Unidad Penitenciaria Nº 5.
- Observatorio de Medios en torno a la Trata de Personas con fines de explotación sexual.
- Junto a los/as alumnos/as de diseño impulsamos un Concurso de logos para la campaña "Mujeres Libres de Violencia" a desarrollarse en el mes de noviembre.

Estas propuestas son posibles gracias al compromiso de la institución, y quien la coordina, por una sociedad con igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

Gracias Ricardo, Fabio y docentes del ISET.


23 de Agosto - Tejiendo Redes contra la Trata de Personas


Invitamos a organizaciones comunitarias, culturales, universitarias, sindicales, gubernamentales e interesadxs en general:

Lunes 23 de Agosto- 17:30 hs

La Toma, Tucumán 1349

Planificaremos actividades que apunten a la visibilización, sensibilización y prevención de la Trata de Personas con fines de explotación sexual.

"SIN CLIENTES, NO HAY TRATA"

Entendemos la Trata de Personas como una violación a los Derechos Humanos, la esclavitud del siglo XXI, que puede sostenerse debido a:

- Arraigo cultural de estereotipos donde se puede comerciar con el cuerpo de las mujeres.

- Escasez de políticas públicas que apunten a la sensibilización y prevención.

- Connivencias, por acción u omisión, de funcionarios, organismos de seguridad y justicia.

- Escasez de mecanismos de control y penalización hacia quienes promueven y lucran con el cuerpo de las mujeres como objeto sexual.

- Demora en la reglamentación de Ley de Nacional de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (26.364)

Desarrollamos en 2009:

- Seminario “Se Trata de Nosotras”. La Explotación Sexual de Mujeres y Niñas.

- Publicación del Libro “Se Trata de Nosotras”. Las Juanas Editoras.

- Campaña de Sensibilización y Encuesta en la ciudad de Rosario y zonas aledañas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

"Tejiendo Redes contra la Trata de Personas"


Se realizo en Rosario la Jornada de capacitación sobre Trata de Personas en el marco de "Tejiendo Redes contra la Trata de Personas" impulsado por el Colectivo de Mujeres LasJuanas
En este espacio, conformado por espacios gubernamentales , organizaciones sociales, universitarias culturales ,entre otras, se plantea generar acciones que visibilicen, sensibilicen y prevengan contra el delito de la Trata, considerada como la esclavitud del siglo XXI. Desarrollamos esta actividad en las instalaciones de Migrantes y Refugiados Sin fronteras Rosario, contando también con su presencia. Participaron , entre otros asistentes, la directora del Centro de Asistencia Judicial, Carla Cerliani y profesionales del organismo.
Abordamos la Trata de Personas , en una de las manifestaciones, con fines de explotación sexual, trabajando conceptos, quienes integran las redes, como funcionan y espacios institucionales a donde recurrir.
El próximo encuentro sera el lunes 23 de Agosto y apuntara a la planificación de actividades para fortalecer la consigna "Sin clientes, no hay Trata"


Venado Tuerto

Juana Azurduy en lugar de Julio A. Roca en las calles del país.

LAS JUANAS de Venado Tuerto realizamos una intervención cultural en la que propusimosel cambio de nombre de la calle Julio A. Roca por Juana Azurduy.Para esto colgamos carteles con la consigna: "Calle Juana Azurduy,cambiemos inclusión por integración".También repartimos volantes para dar a conocer nuestra historia y nuestra propuesta.Informamos a los/as ciudadanos/as sobre el rol histórico de Juana Azurduy, un nombre que nos identifica como latinoamericanos/as destacando el valor que las mujeres tuvieron y tienen en la construcción del proyecto que incluye, a partir del reconocimiento de nuestras raices originarias. Roca en cambio representa el sometimiento, la imposición y el destierro.LAS JUANAS fuimos hasta el Concejo Municipal e Intendencia a entregar nuestra propuesta comenzamos a juntar firmas porque sabemos que este cambio se concretará a través de la participación de tod@s.

* Porque las mujeres tuvieron y tienen un protagonismo histórico sin reconocimientos oficiales.

* Porque un Bicentenario sin igualdad de Derechos en un Centenario repetido.

Contacto:
Melina Zanotto

DIARIO LA GUÍA - Noticias Destacadas
LAS JUANAS proponen cambiar el nombre de calle Roca por el de Juana Azurduy
Las integrantes del Movimiento Juana Azurduy se reunieron en la esquina de calle Roca y Av. Santa Fe con el objetivo de cambiar el nombre de dicha arteria por el de Juana Azurduy. Luego, se movilizaron por esa hasta llegar a su intersección con calle San Martín. Además, aseguraron que en dos oportunidades presentaron la propuesta al Concejo Municipal y no tuvieron ninguna respuesta.
Las integrantes del Movimiento Juana Azurduy se reunieron esta semana en la esquina de Roca y Santa Fe con el objetivo de lograr que el nombre de calle Roca sea reemplazado por el de Juana Azurduy. Desde el punto de concentración, las manifestantes se movilizaron por la arteria cuyo nombre pretenden modificar hasta llegar a calle San Martín. El movimiento "Las Juanas" está integrado, entre otras, por Mirta Rocha, Juliana Fernández, Melina Zanotto y Liliana Abadín.
Posteriormente, fundamentaron que en julio de 1878, el general Julio Argentino Roca, que en aquel entonces ocupaba el cargo de Ministro de Guerra y Marina puso en marcha un plan donde resolvía exterminar a la población indígena del sur para afirmar lo que él llamó la “soberanía Nacional”. Fue en ese mismo mes que cada comandante de frontera recibió la orden de invadir las tierras aborígenes.
Roca usó una palabra que, mucho tiempo después, utilizarían los nazis: hay que emprender
rápidamente una “campaña de limpieza”. La orden tenía como objetivo avanzar con rapidez hasta la línea del río Negro y, en lo posible, no dejar a nadie con vida porque así fueron asesinados miles de indígenas.
Por su parte, una de las integrantes del Movimiento Juana Azurduy, Melina Zanotto, brindó mayor
es precisiones al respecto explicando que “esta intervención cultural que propone el Movimiento Juana Azurduy se da porque el 12 de julio es el natalicio de Juana Azurduy y lo conmemoramos realizando esta intervención simbólica, proponiendo el cambio de nombre de calle Roca por el de Juana Azurduy. En la propuesta de país que ella defendió nosotros reivindicamos la lucha junto a los indígenas, negros, mulatos en el Bicentenario de la Patria”. Además, sostuvo que ”apoyamos el proyecto depaís por el cual luchó Juana Azurduy, y fue una mujer protagonista en la historia que no se recuerda o cuyas acciones no hemos conocido”.
Posteriormente, se refirió al cambio de nombres que tuvieron las calles como los espacios públicos de la ciudad expresando:“Las calles son públicas, los nombres también pueden cambiarse con lo que representan como ciudadanos/as, en un proyecto de país al cual construyeron y defendieron por que consideramos que Roca no nos representa”.
Por último, comentó que la propuesta fue presentada en el Concejo Municipal por segunda vez y todavía no obtuvieron ninguna respuesta explicando que “hasta ahora no hemos tenido respuesta”. Y otra de las integrantes, Liliana Abadín, añadió que “es la lucha por la igualdad de derechos en todos los sentidos, esta es una de las cuestiones que se reivindique el papel protagónico de las mujeres a lo largo de la historia. En este aspecto también se está tratando el matrimonio de parejas del mismo sexo, donde nuestro políticos parecen haber tomado conciencia que la igualdad de derechos es para todos y todas y no para un sector de la población”. (E
P.)

lunes, 9 de agosto de 2010

Encuentro Nacional de Mujeres 2010

Reunión en Rosario: 13 de Agosto , 18 hs .Tucumán 1349 ( La Toma)

Esperamos a todas las interesadas en participar del "XXV Encuentro Nacional de Mujeres" en Paraná
Nos reuniremos para resolver colectivamente cuestiones organizativas para el viaje.

Info:
0341- 155 07 04 32