MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

MOVIMIENTO JUANA AZURDUY

domingo, 30 de mayo de 2010

Atenti !

Proximamente presentación en Rosario
" La Patria también es Mujer"
Segundo libro de "Las Juanas Editoras"

Dos mil diez. Dos siglos pasaron desde la Revolución de Mayo y esta América que soñamos fuerte, libre y generosa sigue caminando, buscando su definitiva independencia. Pasos, traspiés, avances, corridas, fueron dados por mujeres y varones en el intento permanente de construir la Patria Grande, buscando, como decía don Arturo Jauretche, que sea para todos/as la cobija.El relato de ese andar se olvidó de las mujeres, este libro es un aporte que intenta visibilizar y reivindicar su participación en una historia que tiene más de doscientos años, muchos más.

Las mujeres originarias, de TIERRA Y MAIZ, con un rol esencial en el desarrollo económico de sus comunidades, en la permanencia y transmisión de sus creencias ancestrales.

Las que se pusieron DE PIE, TRAS LA LARGA NOCHE de violencia y saqueo sostenidos con cruces y espadas europeas.

Las que en CIEN AÑOS DE REVOLUCION se convirtieron en líderes, caudillas y coronelas de ejércitos de pobres y desarrapados/as.

Las que, de LUCHAS Y DERECHOS, hicieron su vida cotidiana, convirtiéndose en precursoras del Feminismo en la Argentina.


Las que protagonizaron una etapa de reconocimiento de derechos civiles y laborales, donde EN MANOS HUMILDES FLAMEARON LAS BANDERAS.

Las que pusieron la PASION EN ARMAS luchando por un país justo y solidario. Combatiendo dictaduras, poniendo el cuerpo por amor a la patria.

Las mujeres, las madres de todas/os que acompañamos en un grito: “LUCHAMOS, RESISTIMOS. No olvidamos, no perdonamos. Aparición con vida y castigo a los culpables”.

Las mujeres que con pancartas de PAN Y TRABAJO, salieron de sus casas, cortaron rutas, se juntaron, resistieron la ferocidad del modelo neoliberal.

Negras, blancas, indias, pelearon bajo el sol y el frio americano.

Cabellos de todos los colores se agitaron por los vientos de esta gran geografía que queremos nuestra.

Manos ajadas, tersas, pequeñas, grandes manos, sembraron, empuñaron sables y fusiles, tejieron, contaron cuentos, revolvieron ollas gigantes con orgullo y valentía.

Cuerpos endemoniados, llenos de furia y amor sosteniendo el estandarte por la libertad de nuestros pueblos.

Estos son los caminos que recorrimos en este trabajo colectivo y federal.

A doscientos años de la Revolución de Mayo, las mujeres somos parte de la historia a la que todavía le falta mucho por escribir.


Las Juanas Editoras

27 de Mayo Bs. As: Presentación en Bs. As "La Patria también es Mujer"


Presentación del Libro. Bar "Living 70" CABA - Gaby Sosa y Cheché

Izquierda de la foto Hugo Chumbita, historiador, realiza en el libro la instroducción del capítulo 3.
" Cien años de Revolución"

Dora Barrancos, historiadora, investigadora y miembro directivo del CONICET. Realiza la introducción del libro. Junto a Lucre, una Juana rosarina.








viernes, 21 de mayo de 2010

Sobre mi cuerpo, decido Yo !


En el marco del 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se organizó el lunes 17 de Mayo el panel : "Una legislación por los Derechos de las Mujeres" en el Centro Cultural La Toma de la ciudad de Rosario.
Contamos con la presencia de la Dip. Nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán, la Dip. Nacional de PARES , Verónica Benas , el concejal de la ciudad de Rosario por el Partido Socialista Auténtico- Proyecto Sur Alberto Cortés y como moderadora Gabriela Sosa, coordinadora de Espacio Mujeres Las Juanas.
En esta jornada lxs panelistas disertaron sobre la necesidad de contar con una legislación que permita a las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.Plantearon la urgente necesidad de debate en el Congreso del Proyecto de Ley de Legalización del Aborto evitando con su aprobación la muerte de miles de mujeres por abortos realizados de manera clandestina encondiciones inseguras
.

Sobre mi cuerpo, decido Yo !

El sábado 15 de Mayo llevamos adelante desde el Espacio de Capacitación en Temáticas de Género JUANA AZURDUY el encuentro "Reflexiones sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo".
Debatimos sobre las sensaciones que genera la palabra aborto, las construcciones sociales y culturales de desigualdad entre varones y mujeres que dificultan nuestro derecho a decidir, la legislación vigente sobre abortos no punibles, la necesidad del debate y aprobación en el Congreso de la Nación del Proyecto de Ley por la Legalización del Aborto, uso de Misoprostol, entre otros temas.
Coordinadora del espacio de capacitación: Jesica Gindin

El próximo encuentro de capacitación:
"Derechos de género y mujeres en situación de encierro"





viernes, 14 de mayo de 2010

Nuevo libro de Las Juanas Editoras

A 200 años de la Revolución de Mayo:

Presentación

"La Patria también es Mujer"

Historia e Historietas de las Mujeres Latinoamericana

27 de mayo 18:30 hs

Defensa 714

C. A.B.A


Maria Alcobre - Leandro Arteaga - Mariana Baizán - Eduardo Balán
Carlos Barocelli - Beas - Max Cachimba - Chelo Candia
Laura Capdevila - César Carrizo - Crist - Cheche -Cristhiano -El Tomi
Pablo Fernández - Diego Fiorucci - Segundo Freytes - Raúl Gómez
Esteban Jaimez -Walter Koza - Clara Lagos- Silvia Lenardón - Cristian Llamosas
Cristian Mallea -Magalu- Maricel Medeot
Lorena Mendez - Paola Murias - Celina Negri - Claudio Peré - Pablo Plotkin
Okif - J.J. Rovella -Juan Vasquez - Nacha Vollenweider
Alejandra Rotondi - Serrudo - Julián Sequeira -Tatum - Emilio Utrera
Chachi Verona - Dora Barrancos - Hugo Chumbita

Sandra Russo - Cecilia Merchán - Graciela Cousinet-
Claudia Gotta - Ricardo Rambaudi y muchxs más.


"Manos ajadas, tersas, pequeñas, grandes manos. Sembraron, empuñaron sables y fusiles, tejieron, contaron cuentos, revolvieron ollas gigantes con orgullo y valentía.Cuerpos endemoniados, llenos de furia y amor sosteniendo el estandarte por la libertad de nuestros pueblos.Estos son los caminos que recorrimos en este trabajo colectivo y federal.A 200 años de la Revolución de mayo, las mujeres somos parte de una historia a la que todavía le falta mucho por escribir"


jueves, 6 de mayo de 2010


El martes 4 de Mayo participamos de la presentación de libro de Las Juanas Editoras "Se Trata de Nosotras" . Invitadas por el Movimiento Universitario SUR participamos de un panel sobre Trata de Personas junto a Viviana Della Siega de INSGENAR y Alicia Vilamajó, docente de Cs. Política e integrante del núcleo de género de la misma facultad.